miércoles, 17 de marzo de 2010

Encontré el dulce de grosellas!!



Gracias a la persona que me indicó que en Piñones podría encontrar un árbol. Fuí el domingo pero no lo encontré, eso si... en esa ruta dí con un señor que estaba vendiendo el dulce. Asi que ya sacié algo ese deseo de probarlo.... ahora, a seguir buscando grosellas a ver si aparecen y lo hago para que tenga ese sabor que de niña yo recuerdo.

Ya saben, si alguien ve algun arbol con grosellas... me deja saber donde exactamente lo vió.

Traté de subirles las fotos, pero no me deja. Mas tarde lo intentaré de nuevo.

15 comentarios:

  1. HOLA; ME PUEDES DECIR COMO SE PREPARA EL DULCE DE GROCELLAS??

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Te cuento que de niña lo hacia colocando las grosellas en abundante agua he hirviendo. Luego desechaba el agua, entonces le añadía un poco mas, azucar un poco de vainilla y lo dejaba cocinar a fuego mediano hasta que el almibar espesara un poco.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria que mas gente continuara cultivando estos arboles de frutos que ya casi no se consiguen: Grosellas, acerolas, parchas, caimito, corazon, mamey, guanabana, y tantos otros. La tierra nos da tanto alimento y en la Isla tenemos la bendicion de un clima muy propio para sembrar, a diferencia de los EU donde vivo que por el clima solo se cultiva algunas cosas luego de la primavera. Aprovechen lo que tienen!!

    ResponderEliminar
  4. Hola anonimo
    Que mucha razon tienes, es una pena que con tanta tierra disponible... no se trabaje. Las grosellas aun no las encuentro para hacer mi dulce, uno de nuestros visitante tenia disponible pero se me hizo dificil coordinar para buscarlas por la distancia. Parchas, llevaba muchos años sin verlas y hace como dos meses me regalon y las hice en jugo, mmmmmmmmmmmm una delicia. Tengo otras cogeladas para hacer sorbet. Ojala y la gente tomara conciencia y pusiera manos a la obra. Seria estupendo poder consumir productos frescos, que los de nuestra tierra.

    Linda noche!

    ResponderEliminar
  5. Mi vecina me regalo una funda llena de grocellas y no tengo idea de que hacer con ellas. Ya comi suficientes al natural (agrias). Alguien me puede dar la receta para hacer dulce con las grocellas?
    Gracias :) Giselle

    ResponderEliminar
  6. Hola Giselle

    Nunca me gustaron al natural por lo agrias que son. De niña lo que hacia era poner las grosellas en una olla con agua y dejarla hervir por un rato. Como no me gustaban tan agrias, les botaba el agua, las ponia al fuego nuevamente con menos cantidad de agua y azucar (no se decirte de cantidad). Lo dejaba a fuego medio, a medio bajo. Cambian de color a rojizo y son riquisimas. Luego de eso, cuando estan a temperatura ambiente ya se pueden consumir, se guardan en la nevera y es un dulce riquisimooo!!! Dejame saber como te fue.

    ResponderEliminar
  7. Al lado de micasa hay un arbol de grocellas y las ramas dan para mi patio,undia recoji unas pocas y trate de hacer el dulce,pero el almibar quedo como piedra cuando enfrio...Alguien me puede decir que fue lo mal que hice?

    ResponderEliminar
  8. miky

    Me parece que tiene mucha azucar y se convirtio en caramelo al enfriarse, por eso se puso duro.

    ResponderEliminar
  9. vengan aca a Ecuador las venden en cada esquina con sal en Guayaquil y este dulce en una provincia en especial llamada Manabi :)y es super delicioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo de Ecuador, ya quisiera yo encontrarlas aqui en cada esquina. Gracias por el dato del nombre, no lo conocía, y la verdad es que es rico. Como lo preparan ustedes?

      Eliminar
  10. Que gusto me ha dado leer estos comentarios, precisamente hoy estaba hablando con una amiga acerca del dulce de grosellas. Ahora que leo acerca del caimito, corazon y del mamey me recuerdo de mi abuelita que tanto disfrutaba de estas frutas. Como dicen ustedes que pena que estas frutas ya casi no se consiguen y que no te tome el tiempo y la dedicacion para sembrarlas y cultivarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, si es una pena que casi no se consiguen. A ver si nos animamos y sembramos aunque sea un arbolito cada uno de nosotros, asi en el mañana no se extingan.

      Eliminar
  11. En casa de mi abuela hay un arbol. Estoy buscando la receta para compararla con la de mi mama. Q solo lo hace a ojo pq la receta la tiene en la mente. Ahora el arbol esta lleeeeenoooo de grosellas y quiero recoger pra hacer un dulce. Pero en realidad se pierden todas.

    ResponderEliminar
  12. Hola francespr30, que bendición tener un árbol cerca. No dejes que se pierdan. Yo lo preparo como dices "a ojo". Tengo dos variaciones de receta; una solo con agua, azucar y las grosellas. Y la otra lleva los mismos ingredientes pero le añade vainilla. Yo lo prefiero sin vainilla. Aun sigo mi busqueda de grosellas, hace como un mes me regalaron unas y el dulce quedo delicioso. Gracias por tu visita y comentario.

    ResponderEliminar
  13. Increiblemente he sido fanatica de los frutos acidos desde niña, sembre en mi pedacito de patio parcha, grosellas, guayaba y otros... busque grosellas durante un mes para hacer un dulce y casi fue imposible... ciertamente tenemos un clima bendecido y hemos perdido el entusiasmo por cultivar... muy triste!!

    ResponderEliminar