Me fuí al supermercado, compré queso del pais, harina de arroz. Ya tenia huevos, leche, mantequilla y sal en casa. Esta es una receta de nuestra cocina puertorriqueña. Recuerdo que cerca de la Plaza de Caguas un señor las vendia, muy ricas por cierto. Creo que aún sigue en su esquina...
Busqué en varios de los libros de receta que tengo, escogí una, añadi mantequilla de otra de las recetas. Y este es el resultado.
Ingredientes
2 tazas de harina de arroz
2 tazas de leche
1 cdta. de sal
2 cdas. de mantequilla
12 onzas de queso del país
4 huevos
Instrucciones
1. Calentar la leche con la sal y la mantequilla a fuego moderado.
2. Cuando hierva, retirar del fuego, añadir la harina y mover con cuchara de madera hasta que se una.
3. Cuando se enfríe un poco, que puedas tomar la masa con las manos sin quemarte... añade los huevos uno a uno, mezclando bien y luego el queso rallado.
4. Calienta el aceite, con una cucharada toma la mezcla y fríe por tres minutos o hasta que este dorado.
5. Disfruta con cafe, chocolate o tu bebida favorita.
Tengo que confesar que me puse a inventar y adicional, las rellené con queso de bola y quedaron exquisitas. Eso si esta fuera de todas las recetas que encontré, pero asi es la cocina... nos permite inventar, improvisar, crear. Tomar una receta, variarla y hacerla nuestra.
Me encanta cocinar, inventar, hornear, cuanta receta cae en mis manos.... tengo que intentarla. Llevo un tiempo haciendo mis pininos , mediante este blog les quiero compartir mi día a día en esta aventura llamada cocina. Solo tengo una condición para esto, Yo cocino, pero tu friegas.... ¿ok?
Datos personales
- Marie Reyes de Yo Cocino, Tu Friegas
- Me encanta cocinar, inventar, hornear, cuanta receta cae en mis manos.... tengo que intentarla. Llevo un tiempo haciendo mis pininos , mediante esta página les quiero compartir mi día a día en esta aventura llamada cocina. No soy chef ni nada que se le parezca. No soy experta para nada... solo una persona que disfruta mucho de la cocina y esta en constante aprendizaje. Ya le perdí el miedo, ahora me encanta experimentar y darle mi toque personal a las recetas... hacerlas mías. La cocina es mas fácil de lo que muchos piensan. Lo mejor es hacerlo con amor y disfrutarse el proceso. Repetir lo que nos sale bien y lo que no, buscar una forma diferente y mejor de hacerlo. Utilizar todos los sentidos y sentirnos satisfechos al probar nuestras creaciones y ver la cara de quienes amamos al probar de ellas. Que si hay un pero... pues si, casi siempre lo hay. Lo que no disfruto mucho es lo que vienes después... fregar. Así que para que nos embarquemos en esta aventura llamada cocina solo tengo una condición, Yo Cocino, pero Tu Friegas.... ¿ok?
Gracias por la receta.
ResponderEliminaryo tengo esta version que me gusta mucho. espero que a ustedes tambien
ResponderEliminar2 tazas de harina de arroz
1/2 de harina de trigo
1 cucharadita de sal
1 1/2 de polvo de hornear ("baking powder")
4 huevos batidos ligeramente
12 onzas de leche evaporada
4 cucharadas de margarina derretida
8 onzas de queso blanco del país rallado
3 cucharadas de queso parmesano rallado
procedimiento
1. combine las harinas y los ingredientes secos
en un recipiente grande
2. añada los huevos y mezcle
3. añada la leche y la margarina
4. agregue los quesos y mezcle bien
6. deje reposar hasta el momento de cocinar,
6. fria por cucharadas en aceite bien caliente y
reduzca la temperatura a moderado para que se
cocinen por dentro.
7. cuando esten doradas, coloquelas en papel
absorbente.
Blanca
acevedo lorenzo
ResponderEliminarGracias por compartir tu version, me parece interesante añadirle el queso parmesano. Pronto la probaré.
Saludos!!
ay amiga.. no sabes, mi mama solia hacerme esto de chica y a mi me encantaban y no tenia idea de como se hacian, muchas muchas gracias por la receta :)
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarTienes un sitio muy bonito y práctico.
He vivido en Caguas toda mi vida y aún sigo comprando las almojábanas frente a la Plaza Palmer. Parte del secreto de la receta de ellos, según supe por el vendedor original es que las preparan con arroz ya cocido. Por eso
es que la textura es diferente y por fuera parecen ser arroz ¨pegao¨ como diríamos por acá.
Hay una foto que sale cuando pides a la red imágenes de almojábanas y notarás la diferencia en textura. La foto muestra el carrito con las bolsas donde te las entregan. De todas formas voy a probar tu receta. Gracias. Gloria Díaz
Yo soy de Caguas, pero llevo residiendo en NJ casi por 22 años. Me acuerdo que antes de empezar a trabajar pasaba por la esquina de la Plaza y compraba las almohabanas. El le pone el queso adentro de la almohabana y la receta que esta aqui no se parece mucho a las almohabanas que yo compraba que era (son) deliciosas. Cuando fui a Caguas hace algunos años lo busque, pero me imagino que ya se les habia acabado. Me gustaria tener ese receta. Me la podrian enviar a edith525@yahoo.com?
Eliminar¡Hola
ResponderEliminarEs realmente delicioso! Me gusta este plato
Muchas gracias por la receta!