lunes, 1 de febrero de 2010

Pique puertorriqueño

Aún no he probado esta receta, pues no encuentro los ajíes caballero. Si alguien sabe donde comprarlos, me avisan... si?

Rinde 2 a 3 tazas

Tradicionalmente, el pique es una salsa picante casera cuya base es el vinagre y que suele guardarse en una botella o caneca de ron. Se le añade aceite porque transmite muy bien los sabores de los ingredientes a las vez que recubre la boca mientras se degusta el picante; asi, alivia al paladar y hace mas placentera la experiencia.


20 ajíes caballero
10 hojas de culantro
10 dientes de ajo
3 onzas de cascara de piña madura
2 cdas. de sal
1cda de azucar
2tazas de vinagre blanco
1/4 taza de aceite vegetal
1/4 de taza de aceite de oliva



Procedimiento
1. Corte los ajies caballero por la mitad a lo largo, para que las semillas queden expuestas durante la fermentación. Eche los ajíes dentro de un frasco o botella de vidrio, de 16 onzas, que pueda sellarse herméticamente con tapa o corcho, una vez terminado el proceso. Agrege el culantro , el ajo, y la cáscara de piña

2. Con un embudo eche en el frasco la sal, el azucar, el vinagre, los aceites vegetal y de oliva, y tapelo bien. Agitelo y dejelo fermentar en un lugar fresco, por al menos una semana. (El pique no requiere fermentación)


Tenga presente que el ajo puede cambiar de color; el contacto con el vinagre y otros ingredientes ácidos genera una reacción quimica que hace que los dientes de ajo se vuelva azules, pero ello no afecta su sabor ni su condición de comestibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario